04 agosto, 2006

El cáncer de pulmón

Este mal es uno de los cánceres mas frecuentes que existen en la raza humana y, a su vez, uno de los más fáciles de prevenir y ser evitados.

Alrededor de 10 años atrás, el cáncer de pulmón era característico de los hombres. Hoy en día, la tasa promedio entre hombres y mujeres que lo poseen es relativamente pareja. El mismo hábito de consumir cigarrillos entre los dos sexos, ha provocado que las muertes por estos tumores (los tumores forman el cáncer) se incrementen rápidamente.

La principal causa del cáncer de pulmón es el consumo de cigarrillos. De cada 10 mujeres que fuman, 7 pueden contraerlo, y en el caso de los hombres, el 90% está propenso a desarrollarlo en alguna etapa de su vida.

El riesgo de aumento en la tasa de cáncer aumenta en relación al número de cigarrillos que se fumen al día. Lógicamente que mientras mas fumemos, el peligro de contraer cáncer es mayor.
Otras formas de adquirirlo son a través de la inhalación de asbestos (partículas incombustibles), vapores de arsénico o níquel y de ciertas sustancias químicas, representando alrededor del 5-10% restante.

Algo un poco menos frecuente es que las células con metástasis (capaces de generar tumores) se diseminen hacia los pulmones, como lo que sucede con el cáncer de cérvix, o mas conocido como cuello de útero.

Ahora la pregunta de oro: ¿El cáncer de pulmón es sintomático?

La respuesta es sí. Uno de los primeros síntomas es la tos persistente y con ruidos bronquiales. Quienes padecen de bronquitis crónica, incrementan su frecuencia al toser y la tos se vuelve mucho más persistente, e incluso las flemas pueden salir con sangre. Otras veces se manifiesta por el problema de respirar: existe ahogo producto de que los bronquios se contraen.


Diagnóstico

El cáncer de pulmón se diagnostica a través de una simple radiografía, en la que el médico tratante aprecia manchas en la zona pulmonar. Esta radiografía se confirma a través de un segundo examen llamado broncoscopía, proceso sencillo que permite la visualización de la vía respiratoria y recoger secreciones de ésta.


Tratamiento

Es igual que en la mayoría de los cánceres. En primer lugar, y dependiendo del tamaño del tumor, se puede saber si lo más adecuado es extirpar el tumor del órgano. Si el tumor es muy grande, existen dos métodos mas, aunque menos efectivos, como la quimioterapia y la radioterapia.


Esperanza de vida de quienes poseen cáncer de pulmón

Al ser muy agresivo, la esperanza de vida no es muy alta. El tiempo medio de sobrevivencia desde que es detectado es de seis meses, pero entre el 25% y el 40% puede aguantar más de 5 años vivos. Como el cáncer reaparece, la esperanza de vida es variable y los pacientes deben seguir controles médicos rutinarios.


¿Ahora, creen que la nueva ley de tabaco ayude a reducir las tasas de muerte por el consumo de cigarrillos?

Lean y Comenten

Adiós

p.d: Hecho por mí, y la foto es de:
www.neumomadrid.org