Es un hecho que en el colegio son muy pocos los que leen libros. Y no lo digo porque se me haya ocurrido, sino que es la verdad. Tengo un hermano llamado José, que va en cuarto medio y estoy seguro que no se ha leído ningún libro completo en los últimos tres años, ni siquiera de historia. Cuando le preguntas si se leyó el libro dice que no, sin embargo, conoce su trama a la perfección.
A comienzos del año 2000 se produjo una masificación de Internet en el mundo. En el año 2002 comenzó a adquirir fuerza en Chile el concepto de “Internet Banda Ancha”, la conectividad a la red con un costo fijo, independiente de la cantidad de horas de navegación. A medida que el acceso a las tecnologías digitales fue en aumento, lógicamente aumentó el espectro de páginas web a las que los usuarios puedes acceder. Las que ya estaban creadas comenzaron a fidelizar a los visitantes antiguos y a incorporar contenidos de interés para los cibernautas. La proporción de niños y jóvenes que ingresaban a Internet aumentó un 1400% entre los años 1998 y 2004, lo que derivó en que sitios webs apuntaran sus esfuerzos a conquistar este público objetivo. Con estos antecedentes es posible decir que Internet, por algún motivo, les llamaba la atención.
Los niños y jóvenes, que en etapa escolar tienen una dedicación semanal promedio de 45 horas a los estudios, prácticamente están la mitad del día dentro del ambiente de los libros, los cuadernos y las clases, por lo que es perfectamente entendible que lleguen cansados a sus casas y no tengan deseos de estudiar. Es más, con mucha frecuencia en la asignatura de Lenguaje y Comunicación nos mandan a hacer trabajos y leer libros, lo que realmente agota. No es nada agradable pensar que casi todo nuestro tiempo, de lunes a viernes, debemos dedicarlo a hacer cosas que no son de nuestro gusto.
Google y los resúmenes, nuestra salvación
Dentro de Internet se posicionó con fuerza un buscador llamado Google. Es una simple herramienta que nos da la facilidad de encontrar a través de distintos sitios la información que estamos buscando y que necesitamos para poder realizar nuestros trabajos, para informarnos sobre noticias o sobre alguna cosa que nos interese.
Cuando estaba en el colegio odiaba los libros que la profesora nos hacía leer, a pesar de que en cuarto medio nos daba una lista de cincuenta textos y podíamos escoger el que nosotros quisiéramos. A pesar de eso no era un santo devoto de la lectura, en verdad la detestaba. Prefería mil veces jugar a la pelota con mis compañeros, llegar a la casa a dormir la siesta, a ver televisión, escuchar música y conectarme a Internet para chatear y leer los diarios de farándula como Las Últimas Noticias o La Cuarta. A pesar de que generalmente estudiaba para las pruebas, creo que nunca leí un libro completo mientras estuve en la enseñanza media. Y ahora en la universidad son contadas con una mano, quizás con dos, las ocasiones que lo he hecho.
Pierre Bayard, autor de un libro llamado “Cómo hablar de libros que no se han leído”, nos enseña cómo internalizar la trama central de un texto sin leerlo, valga la redundancia. Son muy pocas las personas que leen completamente novelas porque en general son demasiado largas, son agotadoras y el tiempo tiene un valor intrínseco que es impagable. Sin embargo, no por no leerla no vamos a saber de qué se trata, cuáles son los personajes y la manera en que se desenvuelven dentro de los relatos. Bayard cree que la gente constantemente hace comentarios sobre la literatura sin haber leído un texto, lo que no necesariamente justifica que una opinión sea más válida que otra, en el sentido de que ambas pueden tener una concepción clara de la narración pero vista desde distintos puntos de vista. A fin de cuentas, apoyo su tesis.
Es típico, una tradición dentro de la juventud, tal como lo es elevar volantín en septiembre, que busquemos resúmenes de libros en Internet para evitar leer el mamotreto que nos piden para una prueba, y que nos servirá para eso puntualmente y para nada más. Sitios web como el Rincón del Vago y Monografias.com son precursoras dentro del género del resumen “librístico”, si se puede decir de esa manera. Además, existe una retroalimentación notable porque cualquier persona puede subir sus artículos y ensayos para hacerse conocido dentro del medio, y mientras esto pasa el usuario encuentra lo que estaba buscando. A pesar de que pueden haber artículos erróneos y de mala calidad, la idea es buscar la mayor cantidad de resúmenes posibles para ahí armar la idea general del libro, poder profundizar más en los personajes y en hechos puntuales para poder rendir una prueba con dignidad, optando a una calificación acorde a los esfuerzos hechos por el alumno.
2 comentarios:
yo en la enseñanza media nunca jamas pero ni por siaca me lei un libro entero... entrando a la media ya estaba sumergido en la web, y eso me llevo a hacerlo todo por internet, menos sexo ajajajajajaj pero en fin cuando sali del cole estando en la u me lei un libro entero que un amigo me recomendo y lo hice nose porq pero lo hice( yo creo que era porq viajaba mucho y los viajes eran muy largos XD ) lo que paso cuando termine de leer el libro es algo muy lindo como que te abre la mente y por eso les digo a todos que utilicen estos recursos de internet porq sirven mucho, pero no se comparan con leer el libro yo no soy humanista como para decir eso pero me di cuenta que es verdad, por algo nos hacian leer esos libros no!! jajajaj en fin...
ahh el unico libro que eh leido es un best seller mundial "EL FARAON NEGRO" muy bueno lo recomiendo
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