Dioscoro Rojas, conocido como “El Gran Guaripola”, es el líder de los Guachacas. Critica a los cuicos porque le han quitado identidad a nuestro país y se ha perdido la cultura popular chilena. Además, piensa que los chilenos somos fiesteros y que recién lo estamos reconociendo.
¿Qué define a un guachaca?
Independiente de humilde, cariñoso y republicano, el guachaca es a quien le gusta a la gente, a quien le gusta la vida. No creemos en los cuicos amargados que están llenos de prejuicios porque no conocen la realidad de nuestro país, somos personas comunes y corrientes que creemos que todas las personas somos iguales.
¿Cómo empiezan a funcionar las Cumbres Guachacas?
Nos juntábamos a comer en un restaurant y cada uno tenía su historia para contar. En ese tiempo se hacía la Cumbre de las Américas y nosotros dijimos “Entonces hagamos una Cumbre Guachaca”. Todo fue en tono de hueveo y nunca pensamos que nos iba a ir bien.
¿Por qué la Gran Cumbre Guachaca se realiza en abril?
Porque es la época en que llega el vino y la chicha.
¿Cree que se confunde el concepto de “rasca” con guachaca?
A pesar de que muchos nos quieren, también hay muchos que nos tratan como rotos, picantes, ordinarios y cumas, pero no los tomamos en cuenta. No andamos discriminando a la gente porque tienen los ojos azules o porque son peruanos o bolivianos.
¿Qué relación tiene La Piojera con Los Guachacas?
La Piojera la iban a vender, y nosotros hicimos una conferencia de prensa para que no se vendieran. Finalmente no se hizo, y fue en ese momento en que Los Guachacas logramos un golpe mediático y aprovechamos de tomarnos ese local como un centro de operaciones.
¿Usted comparte el concepto que el sociólogo Pablo Huneeus plantea en su libro “La Cultura Huachaca”?
Nada que ver po, porque su palabra es con “H” y la mía es con “G”, ahí está la diferencia.
¿Han contribuido Los Guachacas a la sociedad chilena?
Claro que sí, porque se está formando una nueva chilenidad, una que nace del corazón de la gente, estamos recuperando una identidad que por una cuestión de globalización se fue perdiendo. Esencialmente creo que hemos recuperado y aprendido a reconocer que los chilenos somos buenos para la fiesta, que somos fiesteros y que nos gusta el hueveo.
¿Trabaja exclusivamente organizando eventos guachacas?
Desde este año sí. Tuve dedicarme más a la cumbre porque se perdió la confianza y la amistad con mis antiguos socios y es harta pega organizar los eventos que la gente está acostumbrada a ver en los últimos años. Ha sido más difícil pero también ha sido más exitoso.
¿Y qué evento masivo viene próximamente?
La Tercera Gran Fonda Guachaca, así que estás invitado.
Y la última pregunta ¿Cómo se financian los grandes eventos guachacas?
Con la plata de Los Guachacas y las promesas de los cuicos.
¿Qué define a un guachaca?
Independiente de humilde, cariñoso y republicano, el guachaca es a quien le gusta a la gente, a quien le gusta la vida. No creemos en los cuicos amargados que están llenos de prejuicios porque no conocen la realidad de nuestro país, somos personas comunes y corrientes que creemos que todas las personas somos iguales.
¿Cómo empiezan a funcionar las Cumbres Guachacas?
Nos juntábamos a comer en un restaurant y cada uno tenía su historia para contar. En ese tiempo se hacía la Cumbre de las Américas y nosotros dijimos “Entonces hagamos una Cumbre Guachaca”. Todo fue en tono de hueveo y nunca pensamos que nos iba a ir bien.
¿Por qué la Gran Cumbre Guachaca se realiza en abril?
Porque es la época en que llega el vino y la chicha.
¿Cree que se confunde el concepto de “rasca” con guachaca?
A pesar de que muchos nos quieren, también hay muchos que nos tratan como rotos, picantes, ordinarios y cumas, pero no los tomamos en cuenta. No andamos discriminando a la gente porque tienen los ojos azules o porque son peruanos o bolivianos.
¿Qué relación tiene La Piojera con Los Guachacas?
La Piojera la iban a vender, y nosotros hicimos una conferencia de prensa para que no se vendieran. Finalmente no se hizo, y fue en ese momento en que Los Guachacas logramos un golpe mediático y aprovechamos de tomarnos ese local como un centro de operaciones.
¿Usted comparte el concepto que el sociólogo Pablo Huneeus plantea en su libro “La Cultura Huachaca”?
Nada que ver po, porque su palabra es con “H” y la mía es con “G”, ahí está la diferencia.
¿Han contribuido Los Guachacas a la sociedad chilena?
Claro que sí, porque se está formando una nueva chilenidad, una que nace del corazón de la gente, estamos recuperando una identidad que por una cuestión de globalización se fue perdiendo. Esencialmente creo que hemos recuperado y aprendido a reconocer que los chilenos somos buenos para la fiesta, que somos fiesteros y que nos gusta el hueveo.
¿Trabaja exclusivamente organizando eventos guachacas?
Desde este año sí. Tuve dedicarme más a la cumbre porque se perdió la confianza y la amistad con mis antiguos socios y es harta pega organizar los eventos que la gente está acostumbrada a ver en los últimos años. Ha sido más difícil pero también ha sido más exitoso.
¿Y qué evento masivo viene próximamente?
La Tercera Gran Fonda Guachaca, así que estás invitado.
Y la última pregunta ¿Cómo se financian los grandes eventos guachacas?
Con la plata de Los Guachacas y las promesas de los cuicos.
3 comentarios:
NOTABLEEE
eso es ser guachaca!!!
aguante la cultura guachaca URBANA!!
Muy buen blog...felicitaciones
Muy buena entrevista. Original.-
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