16 abril, 2007

Opinología

Me dirijo al país para analizar junto con ustedes el fenómeno de la “OPINOLOGÍA”. Qué terrible esta palabra. A nadie le gusta que le digan opinólogo. Prefieren ser comentaristas de farándula, de espectáculo, pero jamás opinólogo, palabra que fue ensuciada hace un par de años por los peladores, cahuineros, hocicones o buenos amigos que empezaron a delatar la vida privada de los famosos. Ejemplos: Pinigel en un asado, la Daniella (pronunciar con doble L) Campos y su nuevo romance o los carretes del Dandy, por decir un par de cosas.

Como que me tinca que fue Zamorano (otra de las suyas) quien provocó el gran cambio en la farándula, que los cahuines fueran más intensos. Recuerdo esa pelea cuando Daniella se agarró a tirones de pelo con Titi Aubert por el amor del actual rostro del Transantiago. Esa noticia duró como un mes y durante todo ese tiempo fue portada en todos lados. En fin, la palabra “OPINOLOGÍA”, que por su sema puede definirse como el estudio de la opinión, no tiene una muy buena recepción a nivel nacional. Un opinólogo podría ser una persona hablando de política, criticando el gobierno, a los empresarios, dando su punto de vista sobre quién será el campeón del fútbol chileno.




Resulta que ahora los opinólogos son exclusivamente de una parte del diario, la sección farándula, espectáculo, tiempo libre, etc. Villegas no es opinólogo ni menos Fernando Paulsen, los seres antifarándula que destrozan al gobierno en críticas, que opinan sobre reformas y sobre todo lo político. Opinólogos son Nelson Mauri, Peluche Dueñas, René Naranjo, Ricarte Soto, etc. En realidad, cualquiera tiene derecho a opinar, pero no sé, nadie tiene derecho a pegar un palo si no hay pruebas que demuestren. Al menos a mi no me gusta que se tire mierda por tirar. Pero tampoco puedo negar que me cago de la risa por esas hueás. Especialmente de la Adriana Barrientos por hueca, tonta o como se le quiera decir. Andrés Baile, te encuentro toda la razón.

Como digo yo, la opinología es la nueva ciencia de los chilenos. Como dijo Francisca Lewin en una revista, opinología es la "ciencia cahuinera". Es muy importante que los chilenos sepamos todo lo que pasa en el ambiente futbolista-modelo, show woman-manager. Así nuestra sociedad progresa y nos acercamos cada vez más al nivel cultural de países como Perú, Bolivia y El Congo.

Opinología me gusta como palabra. Creo que puede estudiarse una opinión a través del análisis y “opinar” es común en todas las personas. Cambiemos la palabra por “cahuinólogos” o “cahuinología”. Difícil, pero es más concreta.


De todos modos, como dice el “refrán”, cualquier trabajo es “digno”.